CAPÍTULO 1.
- Alfabetización digital ¿Hay nativos digitales?
No, pensamos que por el hecho de nacer en la era digital no somos nativos digitales. Es un hecho que hay que aprender a lo largo de la vida, no es innato. Al igual que aprendemos nuestro idioma con el tiempo y no nacemos sabiéndolo.
- Redes sociales. Pros y contras.
- Pros.
Reencuentro con conocidos.
Oportunidad de integrarse en reuniones online lúdicas, de entretenimiento.
Favorece contactos afectivos.
Compartir momentos especiales con personas cercanas.
Facilita conectar con gente a distancia.
Nos mantienen actualizados.
Comunicación a tiempo real, pueden generar movimientos masivos de solidaridad en situaciones de crisis.
Dinámicas para producir contenido en internet.
- Contras.
Pueden ser peligrosas si no se configura la privacidad correctamente.
Pueden darse casos de falsificación de personalidad.
Pueden ser adictivas.
Pueden apropiarse de los contenidos que utilizamos.
Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas.
- Competencia digital.
Capacidad de aplicar la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje.
- Movile Learning.
Ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles tales como ordenadores, tabletas informáticas, mp3, smartphones...
Mapas Conceptuales
Entornos personales del aprendizaje
https://www.mindomo.com/mindmap/tema-1-la-anatoma-de-los-ples-027a4f0ceeeb4ea0864456ac4a5fdc30
https://www.mindomo.com/mindmap/tema-3-enseanza-flexible-y-aprendizaje-abierto-fundamentos-clave-de-los-ples-e80d2c43696b42dd8652d5f7b94f0d55