NORMATIVA

Artículos y metodología

  • Real decreto 1630/2006.  Bloque 2.

Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.

Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética. Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 

  • Orden 5/08/2009. 

Articulo 3. -Principios para el desarrollo del currículo.

D) Se potenciará el uso de las distintas fuentes de informa- ción y formación presentes en el medio, y que son propias de la sociedad del conocimiento, especialmente los recursos cul- turales, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.


Bloque IV. Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación

  1. Primer ciclo.

La sociedad ha ingresado en el siglo XXI inmersa en cam- bios tecnológicos que están modificando nuestros modos de vida, mucho más interactivos ahora. Los niños y niñas de in- fantil son ciudadanos de esta época y, la escuela, al convertir en contenido y objeto de conocimiento el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación, garantiza a todos los niños y niñas el acceso a estos medios que son instrumentos necesarios para el desenvolvimiento en la vida cotidiana. Desde el primer ciclo por tanto, la escuela ofrecerá la posibilidad de interactuar, disfrutando, con algunos de ellos.

A partir de representaciones gráficas o audiovisuales, se despertará la curiosidad de niños y niñas por reconocer su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros ele- mentos. Las grabaciones de distintas situaciones de la vida cotidiana, en diferentes formatos y con distintos instrumentos, donde los más pequeños puedan verse reflejados, los ayudarán a ir distinguiendo progresivamente entre realidad y representa- ción audiovisual.

La incorporación de estos instrumentos a la escuela y, el acercamiento a los mismos por parte de los niños y niñas se realizará a través de sus usos habituales. 

Los medios audiovisuales y las tecnologías de la informa- ción y de la comunicación deberán también, ser usados con fines creativos y artísticos. Los retropoyectores y mesas de luz permiten jugar con la luz y el color, la opacidad y la trans- parencia, descubrir cómo crear el movimiento en imágenes, etc., desarrollando capacidades vinculadas a la observación y aprecio artístico de la imagen. 

Bloque IV. Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación .

  1. Segundo ciclo. 

En este ciclo, los niños y niñas seguirán avanzando en el uso de instrumentos tecnológicos como elementos facilitado- res de comunicación, información, disfrute, expresión y crea- ción. A través de la interacción con otras personas, que ofre- cen distintos modelos de actuación, la utilización de medios como ordenador, periféricos, cámara digital, reproductor.

  • Decreto 428/2008.     CAPITULO III

Organización de las enseñanzas

  1. Artículo 8.  Áreas.

3. En el último año, especialmente, se contemplará la iniciación de las niñas y los niños en una lengua extranjera y en la utiliza- ción de las tecnologías de la información y comunicación. 

     2.   Artículo 18. Materiales de apoyo

La Consejería competente en materia de educación favo- recerá la elaboración de materiales de apoyo que desarrollen el currículo y orientará el trabajo en este sentido del profeso- rado y demás profesionales de la educación infantil, prestando especial atención a lo relacionado con la evaluación del apren- dizaje del alumnado, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación.


 Campus Universitario Cartuja, 18011 Granada
Todos los derechos reservados 2017
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar